El 28 de junio de 2019 se ha celebrado en la sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid un evento relacionado con las emisiones del tráfico y las zonas de bajas emisiones en Europa. La Comisión Europea reiteró su apoyo a la tecnología de teledetección y Maj-Britt Larka Abellán, Subdirectora General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica de España, inauguró la conferencia destacando el compromiso de España en la mejora de la calidad del aire y en el apoyo de la tecnología RSD de OPUS RSE, la única empresa con acre4ditación ISO-17025 `para realizar este tipo de mediciones en el mundo y que además española.

El primer paso es medir empíricamente las emisiones reales del tráfico


Dispositivo RSD de Opus RSE colocado en el Paseo de la Castellana, en Madrid
Dispositivo RSD de Opus RSE colocado en el Paseo de la Castellana, en Madrid

En la conferencia se ha mostrado cómo la tecnología de teledtección «»Remote Sensing» (RSD) permite medir de forma empírica las emisiones de cada vehículo que pasa por delante del dispositivo de medición, en menos de medio segundo y de manera no intrusiva, y por tanto en condiciones de circulación real. Distintas empresas han mostrado el uso de esta tecnología en países como Reino Unido, Dinamarca, Bulgaria y Polonia con increíbles resultados. Se mostró cómo cada RSD permite medir miles de vehículos al día para obtener datos reales y fibales de las emisiones de tráfico.

550.000 vehículos medidos en Madrid


En el proyecto LIFE GySTRA (www.lifegystra.eu), financiado por la Unión Europea, se está realizando la mayor campaña de monitorización de las emisiones del tráfico rodado jamás realizada en Europa. Durante la jornada se presentaron resultados del proyecto, en el que ya se han medido más de medio millón de vehículos en 22 diferentes calles y carreteras de Madrid.

Los datos muestran que tan solo un 5% de los vehículos, los más contaminantes, son responsables de hasta un 60% de las emisiones totales producidas por el tráfico rodado. Estos vehículos suelen tener algún defecto, por lo que pueden ser nuevos o antiguos y se pueden reparar. Aproximadamente un 7% de ellos son tan modernos que incluso estarían bajo garantía del fabricante. Encontrar a estos vehículos altamente contaminantes sería la medida más efectiva para mejorar la calidad del aire.

¿Cómo mejorar Madrid Central?


En la conferencia se exploró cómo la tecnología RSD de Opus puede mejorar la eficacia y la eficiencia de diversas Zonas de Bajas Emisiones en Europa, inlcuida Madrid Central. Según los datos recogidos en LIFE GySTRA, las etiquetas de la DGT son un buen primer paso para categorizar los vehículos según su nivel de emisiones, y por lo tanto permitir o no, en primera instancia qué grupos de vehículos pueden acceder a Madrid Central. Sin emabrgo, con un programa de teledetección correctamente implantado en la ciudad se podrían identificar de forma barata y no intrusiva a vehículos altamente contaminantes que tengan certificación ambiental que les permite circular por Madrid.

Los gráficos de arriba muestran que hay vehículos, aunque pocos, con etiquetas “limpias” que realmente contaminan igual que aquellos que ni siquiera tienen etiqueta ambiental.

Encontrando camiones manipulados Guardia Civil


Imagenes del Operativo ONOx

El capitán de la unidad del Seprona de la Guardia Civil, Carlos Astráin, explicó la Operación Onox, realizada durante el año 2018 con Opus RSE para utilizar estos dispositivos de teledetección para encontrar en el acto a camiones ilegalmente manipulados.

La desconexión del sistema SCR que permite neutralizar las emisiones de NOx en los camiones es una práctica muy extendida entre los camioneros y que hasta la fecha no tenía forma fácil de identificarse fácilmente.

A través de esta operación se ha estimado que 216 personas mueren en España cada año por esta práctica ilícita. Cuatro personas se enfrentan ahora a cargos penales por delito medioambiental, al haber manipulado una flota entera de camiones.

España, pionera en Europa


La tecnología «Remote Sensing» ha sido validada por numerosas entidades, incluyendo el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC). ENAC, en España, ha acreditado a OPUS RSE, empresa laboratorio, con la certificación ISO-17025 con el alcance de medir las emisiones de los vehículos a distancia con la tecnología RSD.

En la actualidad ya existe normativa europea que comprende el uso de esta tecnología, que ha sido incluida en el nuevo marco regulatorio de certificación del mercado automovilístico. España se sitúa en una posición privilegiada en Europa para líder este creciente mercado y mejorar la salud pública por medio de una solución barata, justa y efectiva.

Texto por gentileza de OPUS RSE

Share This